sobre nosotros

El Instituto de Terapia de Esquemas del Perú (ITEP) es una Institución que nace en la Ciudad de Lima, en el 2020, con el respaldo de la International Society of Schema Therapy – ISTT. El surgimiento de ITEP está precedido de la experiencia de profesionales de la salud mental, con experiencia clínica formativa previa de más de 25 años, en IPSICOC, el Instituto Peruano de Psicoterapia Cognitiva Conductual, interesados en el modelo teórico de Jeffrey Young de Terapia de Esquemas y su práctica terapéutica, divulgar la enseñanza, la metodología y los resultados de las investigaciones basadas en la evidencia.
Este objetivo se logró gracias al entrenamiento y supervisión de la Dra. Patricia Escudero Rotman, Terapeuta de Esquemas de gran experiencia clínica formativa y Directora del Centro de Terapia de Esquemas Argentina – Americana.
Unas de nuestras misiones fundamentales es brindar a los profesionales de Salud Mental las herramientas necesarias para perfeccionar sus habilidades terapéuticas a un nivel más allá de la formación convencional y tradicional; brindando los conocimientos teórico-prácticos-humanos, para su aplicación al tratamiento de los trastornos mentales y el fomento de la salud mental.

la terapia de esquemas

La Terapia de Esquemas es un modelo terapéutico integrador, desarrollado inicialmente por el Dr. Jeffrey Young, como aporte a la Terapia Cognitiva Conductual tradicional, incorporando aportes de la Teoría del Apego, conceptos psicodinámicos y modelos terapéuticos centrados en la emoción.
Este modelo da importancia significativa y énfasis en los guiones generados en crianza, que a su vez promueven patrones de vida autodestructivos, trastornos de carácter crónicos y de personalidad, en conflictos emocionales profundamente arraigados, estrategias de cambio y el vínculo en la relación terapéutica.
Esto lleva a un trabajo empático y bondadoso en esta relación, satisfaciendo las necesidades básicas no satisfechas y promoviendo la reescripción a través de estrategias de visualización de experiencias traumáticas que permanecen en las memorias del Esquema.

¿Qué ofrecemos?

Certificación con el aval  de la Sociedad Internacional en Terapia de Esquemas (ISST) 

Talleres vivenciales de capacitación de temas especiales en Terapia de Esquemas: modos, reparentalización limitada, imaginería, etc.

Se ofrece atención psicoterapéutica personal, grupal y de prevención.

Profesionales Colaboradores

Presidente de ITEP e IPSICOC 
Psicoterapeuta en Terapia Cognitivo Conductual
Psicoterapeuta en Terapia de Esquemas
Entrenador y supervisor certificado por la International Society of Schema Therapy – ISST

presidente

Docente de IPSICOC
Psicoterapeuta Cognitivo Conductual

Docente de IPSICOC
Psicoterapeuta Cognitivo Conductual

Docente de IPSICOC
Psicoterapeuta Cognitivo Conductual

Docente de IPSICOC
Psicoterapeuta Cognitivo Conductual

Con nuestra gran amiga la Dra. Patricia Escudero Rotman. Entrenadora y Supervisora del ISST